jueves, 22 de octubre de 2009

Comentarios sobre Diagnóstico Educativo

En este espacio cada estudiante elaborará un comentario sobre el tema Diagnóstico Educativo, cada comentario estará sustentado por una cita bibliográfica.

6 comentarios:

  1. Hablar de evaluación en todos los campos de actividad del ser humano, pero el objeto de nuestro interés aquí, es la evaluación de los aprendizajes escolares, es aquí en donde los (as) docentes debemos establecer nuestro objetivos primordial que es la enseñanza de los aprendizajes para nuestros educandos, en todas las materias que se imparte en el primer y segundo ciclo o bien aquellos docentes que se forman en una materia específica para el tercer o cuarto ciclo.
    Es por eso que cada docente con su preparación académica debe evaluación los procesos-aprendizajes para lograr los objetivos establecidos en los planeamientos y así obtener las metas establecidas para con sus educandos.
    Si como resultado de la evaluación descubrimos que los objetivos se están alcanzando en un grado mucho menor que el esperado o que no se están alcanzando, inmediatamente surgirá una revisión de los planes, de las actividades que se están realizando, de la actitud del maestro, de la actitud de los alumnos y de la oportunidad de los objetivos que se están pretendiendo, todo este movimiento traerá como resultado un reajuste, una adecuación que fortalecerá el proceso enseñanza-aprendizaje que se viene realizando; es así como la evaluación desempeña su función retroalimentadora. (Referencia Moreno, M “Didáctica Fundamentación y práctica, México” Editorial Progreso).
    Si cada docente alcanzara los objetivos esperados, muchos de nuestros estudiantes alcanzarían sus metas de ganar el curso lectivo, pero en la actualidad que se vive en las aulas es otra cosa, porque hay muchos educadores que no tienen un plan B, para meditar en que esta fallando y que se debe mejorar en sus lecciones, aunque muchas veces el docente no le toma interés a los resultados que vaya obteniendo sus educando, porque según ellos (docentes), si el estudiante pierde su materia ya sea matemáticas, ciencias, estudios sociales, inglés, por mencionar algunas piensan que son los mejores profesores sin pensar ellos (docentes) que muchas veces el educando tiene problemas como familiares, económicos, drogas etc., no son dignos de sentarse y hablar con el estudiantes uno por uno para preguntarles por que fallo en x materia, solo lo que les interesa es el salario que se están ganando día con día., debemos ser más humanos y mostrarles a nuestros estudiantes que son partes importantes en nuestras vida cotidiana.

    En la evaluación de los aprendizajes hay tres tipos que son:

    La Evaluación diagnóstica:
     Si los alumnos poseen los requisitos para iniciar el estudio de una unidad o curso.
     En qué grado los alumnos han alcanzando ya los objetivos que nos proponemos en esa unidad o curso (conocimiento, habilidades, destrezas, etc.
     La situación personal: física, emocional y familiar en que se encuentran los alumnos al iniciar el curso o una etapa determinada. (Referencia Moreno, M “Didáctica Fundamentación y práctica, México” Editorial Progreso).
    Si los docentes nos propusiéramos establecer todos aquellos requisitos que realmente se requiere en una unidad pedagógica de nuestra materia, con lecciones más dinámicas que verdaderamente despierte el interés a nuestros estudiantes creo que obtendríamos resultados positivos con ellos el de lograr que aman el estudio para un futuro mejor en sus vidas, sin embargo muchas veces damos fotocopias para que las lean y hagan resumen sin explicar nada de dichas reproducciones.

    ResponderEliminar
  2. Se autoriza el comentario anterior, de la estudiante Luz Valencia, porque el Administrador eliminó el cometario original.

    ResponderEliminar
  3. Para la estudiante Arleen Solís, se amplía el plazo de hacer el comentario en esta entrada hasta el día 15/11/2009, ya que el administrador le envió un calendario desactualizado

    ResponderEliminar
  4. El compromiso con el que un docente asuma su labor se verá reflejado en pequeños detalles, además ver en un “producto final” la calidad de lo que realizó, hoy por hoy tenemos muchas cosas en contra del proceso educativo como lo son: falta de recursos, profesionalismo cuestionable, deterioro del compromiso personal por parte del estudiante y de la familia. La educación sufre grandes cambios por los cuales es necesario reflexionar sobre la labor docente que se ejerce.
    Muchos docentes tienen “mecanizadas” sus clases lo que indica que muchas veces las estrategias de aprendizaje carecen de constructivismo y por otro lado estandarizamos las evaluaciones creyendo que todos los estudiantes deben responder a un mismo objetivo sin tomar en cuenta que todas las personas somos diferentes y de ahí que actualmente temas como las inteligencias múltiples en educación, gestión por competencia en administración y otras áreas tomen auge.
    Creo que el principal problema es no realizar estudios previos o bien preocuparse por diagnosticar muchas cosas de los estudiantes con el fin de generar un panorama que le permita enfocarse en las áreas de mejoras de los demás colaborando así con una formación más integral de los educandos.
    BUISÁN, C., y MARIN, M. A. (1987) hablan de distintos tipos de diagnósticos: general, analítico, grupal, individual, específico, etc. Todos con el propósito de tener un punto de partida (enfoque constructivista) de donde podamos iniciar el proceso de aprendizaje y no obviar aspecto que en el mediano y largo plazo deje de manifiesto una mala inducción en el aprendizaje.

    Cuando se habla de diagnósticos básicamente se analizan áreas cognitivas, lingüística, personalidad, etc. Es decir se crea todo un esquema del estudiante con el fin de determinar fortalezas al igual que áreas de mejora. Todo esto con el fin de adecuar las estrategias de aprendizaje, los contenidos y enriquecer a través del quehacer cotidiano en los salones de clases el currículo.

    ResponderEliminar
  5. Comentario “Evaluación Diagnostica”.
    Según La Revista de la Educación del Pueblo N° 81, marzo de 2001, Debemos de iniciar con un concepto de diagnostico, el cual se define como un proceso que conduce a un determinado conocimiento, nuestra evaluación diagnostica habla claro sobre buscar indagar una serie de conceptos de los cuales tenemos claros. En el diccionario la palabra Evaluación se define como, señalar el valor de algo, estimar, apreciar o calcular el valor de algo. De esta manera más que exactitud lo que busca la definición es establecer una aproximación. "Evaluación es el acto que consiste en emitir un juicio de valor, a partir de un conjunto de informaciones sobre la evolución o los resultados de un alumno, con el fin de tomar una decisión.
    Todo el desarrollo del educar al educando es un proceso mutuo ya que no debemos de dejar que el alumno se guie por las metodologías o programas del ministerio, si no que hay que conocer el interior de cada niño o niña para poder aprovechar sus conocimientos naturales de los cuales muy pocos educadores logramos ver, nuestros jóvenes tienen más que dar ellos demuestran su conocimiento en su vida cotidiana, como lo es la clase misma, ahí desarrollan la mayor parte de situaciones de aprendizaje.
    Sabemos que por medio de la observación continua a estos niños podemos descifrar mucha información y podemos desarrollar un diagnostico más amplio de ellos, y llegar a algunas situaciones como ver si el niño aprendió, si sabe o no sabe del tema a fin una serie de técnicas que nos llevaran a un resultado.
    Cada situación de aprendizaje va de la mano de una observación, dé un indicador que desarrollara las diferentes etapas que el niño va mostrando, las entrevistas son parte del proceso evaluatorio y dan información importante sobre el niño ya que por esta técnica conocemos a sus padres, a sus maestros, esta estrategia nos puede dar una información valiosa, como establecer el nivel real del niño, ver qué nivel maneja el alumno, y establecer metas.
    Para concluir tomemos en cuenta que una evaluación diagnostica es la que se realiza antes de iniciar el proceso de enseñanza aprendizaje, para verificar el nivel de preparación de los alumnos y para enfrentarse a los objetivos que se espera que logren en el mañana.

    ResponderEliminar
  6. Diagnóstico Educativo

    Según Jerame Bruner “La institución educativa deberá ser un área de seguridad que le permitiera a uno ser más atrevida tener hipótesis y ponerlas en práctica”.
    Recordemos que la institución es un área en donde nuestros estudiantes se forman, pero los encargados de esa formación no son solo los docentes como lo ha visualizado la sociedad actual, sino también depende de los padres de familia ya que la enseñanza se trae desde los hogares y la formación se termina en nuestras instituciones.
    Pero hoy en día surgen muchas dudas con respecto a esto ya que la mayor parte de los problemas que se dan en nuestras prácticas individuales y colectivas se proporcionan por la mala utilización de las herramientas, técnicas y métodos que se les imparte a los niños que asisten a nuestras instituciones escolares.
    Pero esto no debe ser un problema que se tenga que seguir dando a futuro sino debemos buscarle una solución en donde se trabaje de forma integrada con la comunidad, los padres de familia, los docentes y los estudiantes. Una de las formas o métodos que se puede dar solución a esta problemática es buscar las necesidades educativas especiales de cada sujeto y esto se puede realizar por medio del diagnóstico, el cual trata de detectar las necesidades educativas y así abordar el proceso de enseñanza necesario para cada estudiante, además el diagnóstico cuenta con el contexto ya que las necesidades de cada educando se basan también en la interacción con su medio socio-familiar-escuela-aula.
    El diagnóstico de aula es uno de los más importantes ya que por medio de este el docente según la necesidad que tiene el niño así puede aplicar el método de enseñanza-aprendizaje y ayuda en su formación.
    El docente debe aplicar el diagnóstico y después de esto debe darle una evaluación a la cual podemos llamar Evaluación Diagnóstica la cual es un puente, que nos recurre a situaciones ordinarias tratando de aprender las interacciones que en estas se producen entre los estudiantes y el contexto, sus compañeros, los otros docentes, las tareas, los materiales, todo forma parte de la evaluación del diagnóstico. En conclusión el diagnóstico educativo intenta garantizar la igualdad de oportunidades en la formación y una distribución equitativa del conocimiento, además en una herramienta que debe ser utilizada no solo para ver las necesidades que tienen nuestros estudiantes en el aula sino para ver el más allá, que muchas veces como conocedores del conocimiento y como formadores de la educación no percibimos.

    ResponderEliminar