En este espacio cada estudiante elaborará un comentario sobre el tema Práctica Educativa, cada comentario estará sustentado por una cita bibliográfica.
Según.Villarreal.M (2009), Castillo (2007).Revista Iberoamericana De Educación. Nos indica que “La educación es un proceso que conduce a una gestión permanente de los aprendizajes”, que el tiempo que vivimos debemos de adoptar una actitud de permanente construcción educativa, estos cambios que dan a una nueva pedagogía sistemática libre, con una serie de retos y compromisos que harán a nuestros estudiantes ciudadanos universales. Esto nos muestra una serie de fundamentos que el docente debe llevar a la práctica educativa, como lo es, ser un buen transmisor del conocimiento, un buen guía en el proceso de enseñanza, evaluador, dando siempre más de lo que es y con base a tener amor y vocación con su profesión logar así l entrelazar a los estudiantes vrs conocimiento y llegar a ser un profesor mediador, constructivo y reflexivo. Debemos decir que el aprendizaje constructivista debe ser enseñar a que el estudiante esta dado a aprender, a crecer como ser humano es decir, a “ educar al estudiante para que pueda pensar, sentir y actuar sobre materiales y contenidos significativos bajos contextos multivariados”, pero para lograr todo este proceso debe de haber ganas de aprender, actitud ante las cosas y motivación constante, debe de recalcar que la educación o el educador debe motivar constantemente al estudiante para que pueda lograr más interés a la clase, mejor relación con su medio, y se pueda lograr calidad del aprendizaje, todo bajo la responsabilidad constante. Hemos de recodar que si laboramos con personas motivadas mejor va a ser el resultado, este modelo constructivista nos da varios tipos de aprendizaje como lo son: el Aprendizaje Dirigido que nos explica que el docente está más directo con el estudiante, el aprendizaje cooperativo da un enlace mas grupal y el aprendizaje auto aprendizaje el estudiante debe ser autocritico idear sus estrategias por ellos mismos y su entorno o ( grupo), existen diferentes tipos de estrategias que fomentan el aprendizaje significativo, Según Gargallo ( 2000 ). Señala que la estrategias de aprendizaje son contenidos metodológicos que pertenecer al ámbito del “saber hacer”, son las meta habilidades o “habilidades de habilidades”, todo esto se utiliza para el aprender diario. Se menciona que existen estrategias de enseñanzas que el maestro – mediador, puede aplicar para que facilite el aprendizaje entre las cuales sitúa a las pre-instruccionales que predisponen al estudiante positivamente a las co-instruccionales que ayudan y refuerzan los contenidos durante el proceso de enseñanza y los pos-intruccionales estos se dan después de los contenidos, toda esto ayudándonos al desarrollo de la clase. Como ya comentamos, el docente debe de crear y diseñar estrategias para que el estudiante sea capaz de pensar, hacer y sentir por sí mismo y como docentes mediadores cumplir con la función constructivista y pedagoga para comprender y realizar las mejoras necesarias a este proceso educativo.
Para la estudiante Arleen Solís, se amplía el plazo de hacer el comentario en esta entrada hasta el día 08/11/2009, ya que el administrador le envió un calendario desactualizado.
Para el término practica educativa existen múltiples definiciones por lo que Carr. Wilfred (2006) dice que “no existe práctica educativa sino prácticas educativas” (Carr), además el autor antes citado llega a las siguientes conclusiones: 1. "La Práctica se refiere a una forma de vida característica dedicada a la búsqueda del bien humano". 2. La distinción entre praxis y poiesis. La poiesis se refiere a la "acción material" que consiste en hacer realidad algún producto o artefacto específico; la praxis también se dirige a conseguir un fin pero no busca producir un artefacto sino un bien moralmente valioso. 3. La práctica para Carr, se trata de la ciencia que busca elevar el saber práctico inmerso en la tradición al nivel de la conciencia reflexiva y, mediante el razonamiento crítico, corregir y trascender las limitaciones de lo que, en esa tradición, se ha pensado, dicho, hecho hasta entonces. (Carr) Si la practica educativa según las conclusiones de Carr, están enfocadas a la búsqueda del bien, a elevar el saber, a conseguir un fin moralmente valioso y a buscar una utilidad en la persona que se esta educando, podemos decir que para lograr preparar a los educandos para los grandes retos de este siglo XXI es indispensable valorar la práctica educativa como un todo, no solo como el conjunto de actuaciones que inciden directamente sobre el aprendizaje de los alumnos, si no que además como el conjunto de situaciones enmarcadas en el contexto institucional que influyen indirectamente en los procesos de enseñanza y aprendizaje, donde incluiremos todo aquello que resulte de la dinámica entre profesor- alumno y alumno- alumno, ocurridos antes y después de la interacción en el aula, que se tomaran en cuenta antes de iniciar una clase. Como también nos dice Brazdresch “la práctica educativa es referirse a la acción intencional objetiva cuyo fin es educar, inseparable del medio que usa y del ‘bien’ que consigue”. Entonces podemos decir que los educadores son los principales protagonistas de esta acción intencional, donde como formadores deben preocuparse y más que eso ocuparse por mejorar la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje; ya que en ellos recae una gran responsabilidad, dado que poseen el escenario propicio para dar por medio de su practica docente a los niños y jóvenes las bases para enfrentarse a un inicio de vida en sociedad. Para lograr estos beneficios, adaptabilidad, integración y superación se debe generar el planteamiento de estrategias y procedimientos metodológicos, desarrollo, interacción, pensamiento, evaluación, reflexión y realimentación, dentro de una concepción de didáctica activa durante las diferentes situaciones de aprendizaje, donde la practica educativa se interrelacione con las estructuras sociales; con las instituciones, con sus planes, programas, teorías, acciones, con el contexto social y económico, donde se considera el conocimiento como el principal factor de desarrollo.
“El cambio desenfrenado e imperativo debido a los avances de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (NTIC) está generando una revolución cultural que afecta tanto a las actividades vinculadas a la producción yal empleo, como a la educación y a la formación. Esta nueva realidad viene generando transformaciones profundas en el seno de los sistemas educativos de todo el mundo, llevando a que las instituciones educativas y, en consecuencia, el propio trabajo docente, busque cambiar radicalmente su quehacer en el espacio del aula”. (Profa. Dra. Tania Suely Azevedo Brasileiro Universdade Federal de Rondônia /Brasil).
Como nos comenta la Dra. Tania Suely, el cambio desenfrenado que esta viviendo hoy día tanto la sociedad, como la educación, nos obliga a ir adelante con la tecnología, sin embargo habemos muchos docentes que no nos interesamos en aprender sobre la nueva era tecnológica, nos apegamos a impartir clases magistrales. La enseñanza es un proceso constante de transformación la cual tiene una relación estrecha con esta sociedad tan globalizada, nosotros como docentes debemos tener presente que no es solo saber enseñar, sino ser práctico, formador y subjetivo con los contenidos que se vayan a aplicar en nuestras instituciones. Dentro del proceso pedagógico el docente debe ser creativos, críticos comprometidos a formar individuos críticos, innovadores, que busquen su propia identidad y los posibles cambios que nos presenta esta nueva era tecnológica tanto nacional como internacionalmente. La Práctica Educativa es crear individuos pensantes, competentes capaces de ser critico a la hora de resolver problemas para el beneficio de la sociedad en donde se desenvuelve o bien dentro de su propia institución, es decir donde predomine la libertad de aprender y de dar opinión de lo que esta de acuerdo y en desacuerdo, de lo que le gusta y de lo que no le gusta, todo esto nos ayuda a enriquecernos tanto a nuestros estudiante como a nosotros mismos que somos parte de este proceso de formadores para los posibles cambios que presenta la sociedad hoy en día.
“Práctica Educativa” El objetivo principal de todo educador debe ser la competencia en su especialidad. El deber de un docente o de cualquier profesional en su área, es el mejorar y actualizarse siempre. Labrador (in Blanco, 1992: 23), al escribir lo prologo de la 2ª edición de La Pedagogía de Paulo Freire, nos recuerda que “esta necesidad de concientización, de educarse para leer el mundo, es una necesidad universal”, no es exclusiva del marco social del pueblo brasileño, puesto que en otros pueblos y otras sociedades, incluida la cultura occidental, existen injusticias y desigualdades que los sistemas socioeducativos no consiguen superar. Parece suficientemente claro que una concepción de educación libertadora, en definitiva “educación humanizante”, es imperativa en todos los niveles para crear esta permanente actitud crítica que, a su vez, lleve a una postura de transformación - integración y no a la pasividad de la mera aceptación-acomodación.” La práctica educativa, esta ligada a la planificación y evaluación, además de la aplicación del tema. Por este motivo, es sumamente importante las tareas y actividades que se realizan en este proceso. La práctica docente es el conjunto de actividades que se organizan día a día por parte del maestro, en los que se conjugan habilidades, valores y conocimientos concretizados en estrategias didácticas. Es el encuentro y desencuentro cotidiano entre el maestro y el alumno, entre el ideal y la realidad, entre el presente y el futuro; es el espacio cotidiano de negociación de conocimientos, valores, normas. La práctica educativa es una forma de poder que, fundamentalmente, está en manos de los profesores. La práctica educativa es lo que hacen los profesores. ´”La práctica habla por sí misma”. “La universidad solo nos enseña lo que dicen los libros; la práctica de la escuela es otra cosa”. La teoría depende de la práctica. Es necesario saber cómo se hacen las cosas para luego entender qué son las cosas. “No existen teorías generales en educación. Solo podemos construir explicaciones específicas a partir de la realidad donde trabajamos” Teoría y práctica son realidades diferentes, pero vinculadas dialécticamente (W. Carr, 1999). La práctica educativa es mucho más que el “cómo” se hacen las cosas. La práctica siempre es teórica. La práctica educativa es un espacio de decisiones respecto a qué enseñar y para qué enseñar. Toda teoría educativa surge de las prácticas. La teoría relata prácticas sistematizadas y, a la vez, interpreta prácticas. Siguiendo a W. Carr (1999) Enfoque del sentido común Seguir las tradiciones Enfoque de la ciencia aplicada El único saber teórico es el de las disciplinas científicas. En educación estos saberes se aplican. Enfoque práctico El saber práctica no es técnica. Ilumina a la producción teórica Enfoque crítico Teoría y práctica están dialécticamente relacionados. Clave de este proceso es la reflexión.
La Práctica Educativa
ResponderEliminarSegún.Villarreal.M (2009), Castillo (2007).Revista Iberoamericana De Educación.
Nos indica que “La educación es un proceso que conduce a una gestión permanente de los aprendizajes”, que el tiempo que vivimos debemos de adoptar una actitud de permanente construcción educativa, estos cambios que dan a una nueva pedagogía sistemática libre, con una serie de retos y compromisos que harán a nuestros estudiantes ciudadanos universales.
Esto nos muestra una serie de fundamentos que el docente debe llevar a la práctica educativa, como lo es, ser un buen transmisor del conocimiento, un buen guía en el proceso de enseñanza, evaluador, dando siempre más de lo que es y con base a tener amor y vocación con su profesión logar así l entrelazar a los estudiantes vrs conocimiento y llegar a ser un profesor mediador, constructivo y reflexivo. Debemos decir que el aprendizaje constructivista debe ser enseñar a que el estudiante esta dado a aprender, a crecer como ser humano es decir, a “ educar al estudiante para que pueda pensar, sentir y actuar sobre materiales y contenidos significativos bajos contextos multivariados”, pero para lograr todo este proceso debe de haber ganas de aprender, actitud ante las cosas y motivación constante, debe de recalcar que la educación o el educador debe motivar constantemente al estudiante para que pueda lograr más interés a la clase, mejor relación con su medio, y se pueda lograr calidad del aprendizaje, todo bajo la responsabilidad constante. Hemos de recodar que si laboramos con personas motivadas mejor va a ser el resultado, este modelo constructivista nos da varios tipos de aprendizaje como lo son: el Aprendizaje Dirigido que nos explica que el docente está más directo con el estudiante, el aprendizaje cooperativo da un enlace mas grupal y el aprendizaje auto aprendizaje el estudiante debe ser autocritico idear sus estrategias por ellos mismos y su entorno o ( grupo), existen diferentes tipos de estrategias que fomentan el aprendizaje significativo, Según Gargallo ( 2000 ). Señala que la estrategias de aprendizaje son contenidos metodológicos que pertenecer al ámbito del “saber hacer”, son las meta habilidades o “habilidades de habilidades”, todo esto se utiliza para el aprender diario.
Se menciona que existen estrategias de enseñanzas que el maestro – mediador, puede aplicar para que facilite el aprendizaje entre las cuales sitúa a las pre-instruccionales que predisponen al estudiante positivamente a las co-instruccionales que ayudan y refuerzan los contenidos durante el proceso de enseñanza y los pos-intruccionales estos se dan después de los contenidos, toda esto ayudándonos al desarrollo de la clase.
Como ya comentamos, el docente debe de crear y diseñar estrategias para que el estudiante sea capaz de pensar, hacer y sentir por sí mismo y como docentes mediadores cumplir con la función constructivista y pedagoga para comprender y realizar las mejoras necesarias a este proceso educativo.
Para la estudiante Arleen Solís, se amplía el plazo de hacer el comentario en esta entrada hasta el día 08/11/2009, ya que el administrador le envió un calendario desactualizado.
ResponderEliminarPractica educativa
ResponderEliminarPara el término practica educativa existen múltiples definiciones por lo que Carr. Wilfred (2006) dice que “no existe práctica educativa sino prácticas educativas” (Carr), además el autor antes citado llega a las siguientes conclusiones:
1. "La Práctica se refiere a una forma de vida característica dedicada a la búsqueda del bien humano".
2. La distinción entre praxis y poiesis. La poiesis se refiere a la "acción material" que consiste en hacer realidad algún producto o artefacto específico; la praxis también se dirige a conseguir un fin pero no busca producir un artefacto sino un bien moralmente valioso.
3. La práctica para Carr, se trata de la ciencia que busca elevar el saber práctico inmerso en la tradición al nivel de la conciencia reflexiva y, mediante el razonamiento crítico, corregir y trascender las limitaciones de lo que, en esa tradición, se ha pensado, dicho, hecho hasta entonces. (Carr)
Si la practica educativa según las conclusiones de Carr, están enfocadas a la búsqueda del bien, a elevar el saber, a conseguir un fin moralmente valioso y a buscar una utilidad en la persona que se esta educando, podemos decir que para lograr preparar a los educandos para los grandes retos de este siglo XXI es indispensable valorar la práctica educativa como un todo, no solo como el conjunto de actuaciones que inciden directamente sobre el aprendizaje de los alumnos, si no que además como el conjunto de situaciones enmarcadas en el contexto institucional que influyen indirectamente en los procesos de enseñanza y aprendizaje, donde incluiremos todo aquello que resulte de la dinámica entre profesor- alumno y alumno- alumno, ocurridos antes y después de la interacción en el aula, que se tomaran en cuenta antes de iniciar una clase.
Como también nos dice Brazdresch “la práctica educativa es referirse a la acción intencional objetiva cuyo fin es educar, inseparable del medio que usa y del ‘bien’ que consigue”. Entonces podemos decir que los educadores son los principales protagonistas de esta acción intencional, donde como formadores deben preocuparse y más que eso ocuparse por mejorar la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje; ya que en ellos recae una gran responsabilidad, dado que poseen el escenario propicio para dar por medio de su practica docente a los niños y jóvenes las bases para enfrentarse a un inicio de vida en sociedad.
Para lograr estos beneficios, adaptabilidad, integración y superación se debe generar el planteamiento de estrategias y procedimientos metodológicos, desarrollo, interacción, pensamiento, evaluación, reflexión y realimentación, dentro de una concepción de didáctica activa durante las diferentes situaciones de aprendizaje, donde la practica educativa se interrelacione con las estructuras sociales; con las instituciones, con sus planes, programas, teorías, acciones, con el contexto social y económico, donde se considera el conocimiento como el principal factor de desarrollo.
PRÁCTICA EDUCATIVA
ResponderEliminar“El cambio desenfrenado e imperativo debido a los avances de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (NTIC) está generando una revolución cultural que afecta tanto a las actividades vinculadas a la producción yal empleo, como a la educación y a la formación. Esta nueva realidad viene generando transformaciones profundas en el seno de los sistemas educativos de todo el mundo, llevando a que las instituciones educativas y, en consecuencia, el propio trabajo docente, busque cambiar radicalmente su quehacer en el espacio del aula”. (Profa. Dra. Tania Suely Azevedo Brasileiro Universdade Federal de Rondônia /Brasil).
Como nos comenta la Dra. Tania Suely, el cambio desenfrenado que esta viviendo hoy día tanto la sociedad, como la educación, nos obliga a ir adelante con la tecnología, sin embargo habemos muchos docentes que no nos interesamos en aprender sobre la nueva era tecnológica, nos apegamos a impartir clases magistrales.
La enseñanza es un proceso constante de transformación la cual tiene una relación estrecha con esta sociedad tan globalizada, nosotros como docentes debemos tener presente que no es solo saber enseñar, sino ser práctico, formador y subjetivo con los contenidos que se vayan a aplicar en nuestras instituciones.
Dentro del proceso pedagógico el docente debe ser creativos, críticos comprometidos a formar individuos críticos, innovadores, que busquen su propia identidad y los posibles cambios que nos presenta esta nueva era tecnológica tanto nacional como internacionalmente.
La Práctica Educativa es crear individuos pensantes, competentes capaces de ser critico a la hora de resolver problemas para el beneficio de la sociedad en donde se desenvuelve o bien dentro de su propia institución, es decir donde predomine la libertad de aprender y de dar opinión de lo que esta de acuerdo y en desacuerdo, de lo que le gusta y de lo que no le gusta, todo esto nos ayuda a enriquecernos tanto a nuestros estudiante como a nosotros mismos que somos parte de este proceso de formadores para los posibles cambios que presenta la sociedad hoy en día.
“Práctica Educativa”
ResponderEliminarEl objetivo principal de todo educador debe ser la competencia en su especialidad. El deber de un docente o de cualquier profesional en su área, es el mejorar y actualizarse siempre.
Labrador (in Blanco, 1992: 23), al escribir lo prologo de la 2ª edición de La Pedagogía de Paulo Freire, nos recuerda que “esta necesidad de concientización, de educarse para leer el mundo, es una necesidad universal”, no es exclusiva del marco social del pueblo brasileño, puesto que en otros pueblos y otras sociedades, incluida la cultura occidental, existen injusticias y desigualdades que los sistemas socioeducativos no consiguen superar. Parece suficientemente claro que una concepción de educación libertadora, en definitiva “educación humanizante”, es imperativa en todos los niveles para crear esta permanente actitud crítica que, a su vez, lleve a una postura de transformación - integración y no a la pasividad de la mera aceptación-acomodación.”
La práctica educativa, esta ligada a la planificación y evaluación, además de la aplicación del tema. Por este motivo, es sumamente importante las tareas y actividades que se realizan en este proceso.
La práctica docente es el conjunto de actividades que se organizan día a día por parte del maestro, en los que se conjugan habilidades, valores y conocimientos concretizados en estrategias didácticas. Es el encuentro y desencuentro cotidiano entre el maestro y el alumno, entre el ideal y la realidad, entre el presente y el futuro; es el espacio cotidiano de negociación de conocimientos, valores, normas.
La práctica educativa es una forma de poder que, fundamentalmente, está en manos de los profesores. La práctica educativa es lo que hacen los profesores. ´”La práctica habla por sí misma”. “La universidad solo nos enseña lo que dicen los libros; la práctica de la escuela es otra cosa”.
La teoría depende de la práctica. Es necesario saber cómo se hacen las cosas para luego entender qué son las cosas. “No existen teorías generales en educación. Solo podemos construir explicaciones específicas a partir de la realidad donde trabajamos”
Teoría y práctica son realidades diferentes, pero vinculadas dialécticamente (W. Carr, 1999). La práctica educativa es mucho más que el “cómo” se hacen las cosas. La práctica siempre es teórica. La práctica educativa es un espacio de decisiones respecto a qué enseñar y para qué enseñar. Toda teoría educativa surge de las prácticas. La teoría relata prácticas sistematizadas y, a la vez, interpreta prácticas.
Siguiendo a W. Carr (1999)
Enfoque del sentido común
Seguir las tradiciones
Enfoque de la ciencia aplicada
El único saber teórico es el de las disciplinas científicas. En educación estos saberes se aplican.
Enfoque práctico
El saber práctica no es técnica. Ilumina a la producción teórica
Enfoque crítico
Teoría y práctica están dialécticamente relacionados. Clave de este proceso es la reflexión.